PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2020-2023




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El proyecto de innovación educativa PIEDU03 “Creando Futuros Científicos desde las Aulas” generado bajo en convenio interinstitucional entre la Unidad Educativa Fiscal Galileo Galilei y el Instituto Tecnológico Universitario Quito Metropolitano busca involucrar estudiantes de tercero de bachillerato debido a que, son quienes se encuentran próximos a salir al mundo académico de formación profesional en el desafío de generar artículos científicos bajo temáticas educativas que permitirán mejorar la calidad de la enseñanza, proponer estrategias y formas de  aprendizaje, desde la perspectiva estudiantes.

El proyecto “Creando Futuros Científicos desde las Aulas” se encuentra dirigido por la Lic. Sonia Salas, MSc vicerrectora de la Unidad Educativa Galileo Galilei y cuenta con un equipo de apoyo, mismo que involucra a profesionales de la misma institución y del ITSQMET con gran experiencia en el ámbito educativo e investigador que ha sido el responsable de capacitar, guiar y conducir a la realización satisfactoria del mismo. 

Este proyecto tiene como principal objetivo formar futuros investigadores desde las aulas mediante la realización de artículos científicos sobre temáticas educativas innovadoras, para el fortalecimiento de habilidades y capacidades que les permitan afrontar y resolver los desafíos del mundo moderno con herramientas poco convencionales.

El desarrollo de artículos científicos con estudiantes de bachillerato tiene una gran importancia y ofrece varios beneficios significativos tanto para los estudiantes como para el sistema educativo en general como los mencionados a continuación:

1.      La creación de un artículo científico requiere que los estudiantes investiguen a fondo un tema, evalúen evidencia, analicen datos y desarrollen argumentos sólidos, para la generación de propuestas de resolución permitiéndoles adquirir habilidades de pensamiento crítico y de investigación fundamentales para el éxito académico y la toma de decisiones en la vida cotidiana.

2.      Trabajar en la redacción de un artículo científico implica un aprendizaje activo en el que los estudiantes se convierten en los protagonistas de su educación, motivándolos a investigar, aprender y participar de manera más significativa en el proceso de aprendizaje.

3.      Aprender a escribir y publicar artículos científicos les proporciona a los estudiantes una valiosa experiencia que los prepara para la educación superior, debido a que muchos programas universitarios requieren la escritura y presentación de trabajos académicos.

Si bien es cierto, el desarrollo de artículos científicos escritos por estudiantes de bachillerato puede no tener el mismo impacto que los de investigadores profesionales, aún pueden contribuir al conocimiento en sus áreas respectivas y generar nuevas ideas que inspiren investigaciones futuras.

Debido al convenio interinstitucional generado entre ambas instituciones académicas el proyecto “Creando Futuros Científicos desde las Aulas” se encuentra inmerso en el área de innovación educativa del ITSQMET, debido a que, se centra en la introducción de nuevas ideas, métodos, tecnologías y enfoques en el campo de la educación con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Fomentar la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje a través de métodos interactivos, proyectos innovadores y de investigación, discusiones en clase y actividades prácticas. Adaptar la enseñanza y el contenido educativo para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, aprovechando la tecnología y la retroalimentación continua. Promover la resolución de problemas como un enfoque central para el aprendizaje, donde los estudiantes abordan situaciones del mundo real y aplican conceptos académicos e investigativos para resolver desafíos.

Los resultados obtenidos dentro de este proyecto buscan ser publicados por el ITSQMET y su editorial en la Revista Científica ÉLITE con ISSN: 2600-5875 luego de ser aceptados por su sistema de revisión por pares como un tomo especial considerado dentro de la periodicidad Abril-Septiembre u Octubre-Marzo.


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