PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2020-2023
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El proyecto de
innovación educativa PIEDU03 “Creando Futuros Científicos desde las Aulas”
generado bajo en convenio interinstitucional entre la Unidad Educativa Fiscal
Galileo Galilei y el Instituto Tecnológico Universitario Quito Metropolitano
busca involucrar estudiantes de tercero de bachillerato debido a que, son
quienes se encuentran próximos a salir al mundo académico de formación
profesional en el desafío de generar artículos científicos bajo temáticas
educativas que permitirán mejorar la calidad de la enseñanza, proponer
estrategias y formas de aprendizaje,
desde la perspectiva estudiantes.
El proyecto “Creando
Futuros Científicos desde las Aulas” se encuentra dirigido por la Lic.
Sonia Salas, MSc vicerrectora de la Unidad Educativa Galileo Galilei y cuenta
con un equipo de apoyo, mismo que involucra a profesionales de la misma
institución y del ITSQMET con gran experiencia en el ámbito educativo e investigador
que ha sido el responsable de capacitar, guiar y conducir a la realización
satisfactoria del mismo.
Este proyecto
tiene como principal objetivo formar futuros
investigadores desde las aulas mediante la realización de artículos científicos
sobre temáticas educativas innovadoras, para el fortalecimiento de habilidades
y capacidades que les permitan afrontar y resolver los desafíos del mundo
moderno con herramientas poco convencionales.
El desarrollo de
artículos científicos con estudiantes de bachillerato tiene una gran
importancia y ofrece varios beneficios significativos tanto para los
estudiantes como para el sistema educativo en general como los mencionados a
continuación:
1.
La creación de un artículo
científico requiere que los estudiantes investiguen a fondo un tema, evalúen
evidencia, analicen datos y desarrollen argumentos sólidos, para la generación
de propuestas de resolución permitiéndoles adquirir habilidades de pensamiento
crítico y de investigación fundamentales para el éxito académico y la toma de
decisiones en la vida cotidiana.
2.
Trabajar en la redacción de un
artículo científico implica un aprendizaje activo en el que los estudiantes se
convierten en los protagonistas de su educación, motivándolos a investigar,
aprender y participar de manera más significativa en el proceso de aprendizaje.
3.
Aprender a escribir y publicar
artículos científicos les proporciona a los estudiantes una valiosa experiencia
que los prepara para la educación superior, debido a que muchos programas
universitarios requieren la escritura y presentación de trabajos académicos.
Si bien es
cierto, el desarrollo de artículos científicos escritos por estudiantes de
bachillerato puede no tener el mismo impacto que los de investigadores
profesionales, aún pueden contribuir al conocimiento en sus áreas respectivas y
generar nuevas ideas que inspiren investigaciones futuras.
Debido al
convenio interinstitucional generado entre ambas instituciones académicas el
proyecto “Creando Futuros Científicos desde las Aulas” se encuentra inmerso
en el área de innovación educativa del ITSQMET, debido a que, se centra en la
introducción de nuevas ideas, métodos, tecnologías y enfoques en el campo de la
educación con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el
aprendizaje. Fomentar la participación activa de los estudiantes en su propio
proceso de aprendizaje a través de métodos interactivos, proyectos innovadores
y de investigación, discusiones en clase y actividades prácticas. Adaptar la
enseñanza y el contenido educativo para satisfacer las necesidades individuales
de cada estudiante, aprovechando la tecnología y la retroalimentación continua.
Promover la resolución de problemas como un enfoque central para el
aprendizaje, donde los estudiantes abordan situaciones del mundo real y aplican
conceptos académicos e investigativos para resolver desafíos.
Los resultados obtenidos dentro de este proyecto buscan ser publicados por el ITSQMET y su editorial en la Revista Científica ÉLITE con ISSN: 2600-5875 luego de ser aceptados por su sistema de revisión por pares como un tomo especial considerado dentro de la periodicidad Abril-Septiembre u Octubre-Marzo.