PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TALENTO HUMANO 2023
DIRECTOR DEL PROYECTO
Nombre: Katherine Sanguña
Teléfono: 0987260211
Correo: ksanguna @itsqmet.edu.ec
ODS
DATOS GENERALES
- Nombre del Proyecto: Creación de una plataforma e-learning enfocado a la comunidad estudiantil de un plantel educativo de Quito- Ecuador
- Tipo de Proyecto: Teórico/Práctico
- Código: PTH02
- Tipo de Investigación: Experimental
- Meses de ejecución: 12 meses
- Fecha esperada de inicio del proyecto: 24/04/2023
- Fecha esperada de terminación del proyecto: 04/08/2023
- Objetivo General: : Crear una plataforma e-learning que brinde un espacio virtual para la comunidad estudiantil de un plantel educativo en Quito, Ecuador, para que puedan acceder a material educativo y recursos didácticos de manera interactiva y en línea, con el fin de mejorar el aprendizaje y la formación académica de los estudiantes, adaptándose a los nuevos retos que presenta la educación en la era digital y tecnológica.
La creación de una plataforma e-learning enfocada en la comunidad estudiantil de un plantel educativo en Quito – Ecuador es una necesidad latente en la actualidad debido a varios factores. En primer lugar, la pandemia del COVID-19 ha cambiado radicalmente la forma en que se lleva a cabo la educación, y muchos estudiantes han tenido que adaptarse a la educación en línea como única alternativa. En este sentido, contar con una plataforma de e-learning sería una solución eficiente y práctica para el plantel educativo y para la comunidad estudiantil.
Además, la educación en línea ofrece ventajas importantes como la flexibilidad de horarios, la posibilidad de personalizar el ritmo de aprendizaje y el acceso a recursos digitales y multimedia que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una plataforma de e-learning también permite la interacción en tiempo real entre docentes y estudiantes, fomentando el trabajo colaborativo y la resolución de dudas de manera más eficiente.
En conclusión, la creación de una plataforma e-learning es una necesidad para el plantel educativo y la comunidad estudiantil en Quito – Ecuador, ya que brinda la oportunidad de mejorar la calidad de la educación y facilitar el acceso a la misma, lo que se traduce en mejores oportunidades de formación y desarrollo académico y profesional para los estudiantes.
La identificación del problema radica en la falta de una plataforma de e-learning para la comunidad estudiantil de un plantel educativo en Quito – Ecuador que también es un requerimiento para la revisión de insumos aplicados por el CACEES. Adicionalmente, la educación en línea es una necesidad para muchos estudiantes debido a la pandemia del COVID-19 y la necesidad de adaptarse a la educación a distancia. Sin embargo, el plantel educativo no cuenta con una plataforma de e-learning eficiente y adaptada a las necesidades de la comunidad estudiantil, lo que dificulta el acceso a la educación en línea y limita la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La descripción del problema implica la necesidad de crear una plataforma de e-learning que permita a los estudiantes acceder a cursos, recursos y herramientas de seguimiento y evaluación de manera eficiente y personalizada. La falta de esta plataforma dificulta el acceso a la educación y limita las posibilidades de aprendizaje y desarrollo académico para la comunidad estudiantil del plantel educativo.
En conclusión, el diagnóstico del problema se enfoca en la necesidad de crear una plataforma de e-learning eficiente y adaptada a las necesidades de la comunidad estudiantil, lo que permitiría mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y facilitar el acceso a la educación en línea en tiempos de pandemia y de manera permanente.
La metodología del presente estudio consta de las siguientes fases:
Tipo de Investigación:
La investigación de tipo descriptivo permitirá conocer las necesidades y expectativas de la comunidad estudiantil, docentes y administradores del plantel educativo en cuanto a la creación de una plataforma de e-learning. Esto permitirá diseñar una plataforma adaptada a las necesidades específicas de los usuarios y mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Método de la Investigación:
La metodología de investigación se enfocará en la recolección de información, con base en la información recolectada, se diseñará y desarrollará una plataforma adaptada a las necesidades específicas de los usuarios y se realizarán pruebas y evaluaciones para mejorar su eficacia y usabilidad.
Tipo de estudio:
Un estudio sobre habilidades digitales permitirá identificar el nivel de competencia digital de la comunidad estudiantil y docente, lo que permitirá diseñar una plataforma adaptada a sus habilidades y necesidades específicas, para asegurar una experiencia de aprendizaje satisfactoria en el entorno digital.